lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuarta etapa: Manzanares Navacerrada






Mojón del Camino de Santiago en La Pedriza
Tras la interrupción durante el periodo de vacaciones de verano, he continuado con las etapas del Camino de Santiago desde Madrid y de momento, como en las jornadas anteriores, por falta de disponibilidad de dias contiguos la realizo de una sola jornada, regresando tras las horas dedicadas de marcha al punto de origen y vuelta a casa.

Las previsiones iniciales eran de recorrer desde Manzanares el Real a Cercedilla, pero revisando en un mapa la distancia y viendo que era de aproximadamente 21 km la he reducido, marcando como destino el pueblo de Navacerrada, no el puerto, ya que los 21 km  era demasiado para la resistencia física de mis acompañantes.  Reduciéndolo a 14 km se hará mas llevadero para el grupo.
Empezamos como ya indicaba en Manzanares, final de la etapa anterior, junto a las ruinas del antiguo castillo situado en el extremo opuesto de que actualmente existe, se incia el camino siguiendo como ya es costumbre las flechas amarillas que sin pérdida van indicando la ruta a seguir.
Pasados unos minutos llegamos a la entrada principal de La Pedriza, perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y como es habitual debido a tener restringido el acceso a un número limitado de vehículos se ven varias hileras de coches aparcados fuera para poder acceder andando. Nosotros no entramos en el Parque sino que continuamos siguiendo el trazado de la cañada paralelo a las vallas del parque, camino que es coincidente con el GR10
La primera parada la realizamos en El Boalo ya que junto a la ermita de San Isidro exite un area recreativa, con mesas y un par de fuentes, seguramente empleadas por bastantes personas en las romería a la ermita a judgar por el numero de mesas. Tras descansar unos minutos y llenar las cantimploras seguimos dirección Mataelpino, donde al llegar se encuentran dos juegos de flechas amarillas, unas hacia el centro del pueblo y otras, siguiendo el arcén de la carretera direción a Navacerrada, supongo que a la salida de Mataelpino ambos caminos volverán a encontrarse.
Ermita de San Isidro en El Boalo
Tras abandonar Mataelpino el camino transcurre durante unos cientos de metros paralelo a la carretera M-617 que por suerte se abandona antes de su cruce con la M-607 sorteando la urbanización Vista real por su parte norte.
Puente entrando a Navacerrada
Seguimos el camino dirigiendonos de nuevo a la M-607 pero al estar unos metros alejados de ella se consigue no ver el asfalto, se sigue el cauce del arroyo de la Angostura para, tras pasar un pequeño collado, cruzar la carretera y por una senda rodeada de árboles en la que hay un pequeño puente formado por unas losas de piedra, estos días con el cauce vacío, entrar finalmente en Navacerrada, dando por finalizada la jornada de hoy

Nota: el track GPS de esta ruta podeis encontrarlo en el siguiente enlace
Manzanares-Navacerrada

4 comentarios:

  1. Hola! Veo que este post es muy antiguo pero a ver si hay suerte y todavía lo ves. Quería hacer esta etapa con mi hijo de un año en un carro (es un carro especial para ir por el campo) Hay algún tramo que vaya por el arcén de la carretera? ¿El camino es lo suficientemente ancho? ¿o es difícilmente transitable con un carro por las piedras, socavones...etc? Llevo mucho tiempo buscando esta información y no la encuentro por ningún lado.
    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    De Manzanares a Navacerrada el camino es bastante bueno y ancho en prácticamente todo el recorrido. Hay que tener tambien en cuenta que justo al llegar a Navacerrada hay que cruzar la carretera, con lo que con niños hay que ir con algo de cuidado

    Un saludo

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo

    Se me olvidaba comentar que en general no tiene demasiados baches ni socavones, ese tramo lo he realizado tambien en bicicleta sin problemas

    Un saludo

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por contestar y hacerlo tan rápido!!! Me ha sido de gran ayuda! Mi hijo también se llama Javier. ;)

    Un saludo,

    María

    ResponderEliminar