domingo, 2 de mayo de 2010

Segunda etapa Cantoblanco - Colmenar Viejo





Ficha de esta etapa:

Fecha 1-Mayo-2010
Origen: Estación de cercanías de Cantoblanco
Destino: Colmenar Viejo
Distancia recorrida: 20,84 kilómetros
Altitud min: 661 metros, max: 888 metros
Desnivel acum. subiendo: 382 metros, bajando: 427 metros

Track de GPS:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=877352 

La distancia recorrida durante el día ha sido de 20km, aunque el trayecto desde Cantoblanco a Colmenar es de 17km, la diferencia es debida principalmente a las vueltas que hemos dado por el pueblo

Esta es la segunda jornada del Camino de Santiago en su ruta desde Madrid. La hemos llevado a cabo mi familia y yo siguiendo el mismo planteamiento indicado en las notas anteriores, realizar la ruta y volver mediante transporte urbano al punto de partida.

Hemos conseguido inicar el día un poco mas temprano que en la primera jornada, a las 9:00 teníamos el coche aparcado en la estación de cercanías de Cantoblanco (Universidad Autónoma) e iniciábamos nuestra marcha.

Cruzamos las pasarelas de la carretera de Colmenar, pasamos por el Hospital Sear y junto a la estación de Valdelatas enlazamos con la ruta oficial, marcada cada pocos metros por flechas amarillas, iniciando el recorrido.

El camino discurre en este tramo siempre paralelo a las vias de alta velocidad destino Valladolid por nuestra izquierda y la carretera de Colmenar a nuestra derecha, aunque esta última no es visible. La ruta es sencilla de seguir, aunque poco antes de llegar a Tres Cantos en un desvío nos surge la duda de si seguir paralelos a las vías o desviarnos un poco a la derecha, decidimos tomar el camino recto, siguiendo la dirección de las vías pero al poco nos damos cuenta que era el otro, no importa, a pocos cientos de metros convergen y aparecemos junto al carril bici ya muy próximos a Tres Cantos.
Siguiendo paralelos al carril bici encontramos nuestro primer mojón de granito que marca la distancia a Santiago, 654 km que nos faltan para llegar. Estamos descansando unos minutos junto al mojón cuando un ciclista se nos para y se pone a charlar con nosotros, lleva desde hace seis años recorriendo las distintas rutas del Camino, unos años lo ha hecho desde Roncesvalles, otros por la ruta de la plata, otros desde madrid etc. siempre en bici. Nos da una serie de consejos, pricipalmente orientados a llevar el menor peso posible en las mochilas, así como direcciones de restaurantes en la ruta donde tratan bien a los peregrinos. Tras un rato de charla nos despedimos y seguimos nuestra marcha.
Al poco de dejar atrás Tres Cantos y tras estar unos minutos viendo como hacían volar unos aviones de aeromodelismo  bajamos a la ribera del arroyo de la Tejada, donde junto a la orilla descansamos un rato. Esta es la zona mas bonita del recorrido de hoy, ya que transcurre entre árboles y todo el rato junto al arroyo, que hay que cruzarlo once veces, cuatro por puente de cemento y siete por piedras preparadas en el cauce.

Hemos aprovechado igualmente este recorrido cerca de la orilla para buscar un "cache", versión moderna con GPS de las búsquedas de tesoros, se puede encontrar mas información en las siguientes páginas web: geocaching  y terracaching , encontramos el tesoro, realizamos un pequeño intercambio de regalos, firmamos en el libro de registro y continuamos nuestra marcha, pero antes estuvimos hablando unos minutos con otro peregrino, un ciclista que, iniciando hoy su ruta, tenía previsto llegar a Santiago el domingo 9 de mayo.

Enfilamos ya la recta final camino hacia Colmenar, una senda en la que encontramos otro mojón de piedra, indicando que la distancia hasta Santiago se había reducido, ya solamente nos quedan 648km. Recorremos estos últimos kilómetros ya con bastante calor y los pies un poco achicharrados, pero con el ánimo de la visión de la torre de la basílica de la Asunción que se ve desde varios kilómetros antes, conseguimos las fuerzas necesarias y llegamos a nuestro destino.

Ya en Colmenar, y al pie del ultimo mojón que veremos en el día, el de 642km, y junto a la ermita de Santa Ana y un crucero de piedra, comimos, repusimos fuerza y descansamos antes de recorrernos un poco el pueblo.

Nota: cerca de esta ermita firmamos en el libro de registro de otro "cache" o como decía antes, tesoro moderno

Nos quedaba pendiente una tarea, el obtener un sello en la acreditación de peregrino, la tarea fue realmente difícil ya que 1 de mayo, día del trabajo, todo está cerrado. La basílica cerrada y sin horario en las puertas, la casa de cultura cerrada, el puesto de información y turismo cerrado etc. al final nos sellaron muy amablemente en una cafetería, donde estuvimos de charla con los parroquianos, alguno de ellos de Galicia, sobre lo que todavía nos faltaba para llegar a Santiago.

Regresamos al punto de origen, donde habíamos aparcado el coche por la mañana,  en autobús, línea 726, ya que nuestra idea inicial de hacerlo en tren de cercanías la descartamos al ver la distancia que había desde el centro del pueblo hasta la estación.


Siguiente jornada: De Colmenar Viejo a Manzanares el real


No hay comentarios:

Publicar un comentario